Todo lo que se sabe del disco de Rarezas
Rarezas es ese disco incomodo, por una parte, significo la ruptura total y legal de la banda con Locomotive, disquera que albergo a la banda desde Jesús de Chamberi y por otro lado contiene joyas que es imposible ignorar.Hoy vamos a indagar en su historia, el porque la banda se sintio traicionada y porque termino en los juzgados donde la banda perdería parte de su legado musical.
Rarezas vrs Best Oz
La banda se preparaba para lanzar Best Oz, un recopilatorio de sus mejores exitos y un disco extra que contendría "rarezas", canciones descartes y versiones alternativas de algunas de sus obras.
La banda estaba en el mejor momento de su historia y su reciente contratación por parte de EMI le abria las puertas del mundo.
Toda una nueva generacion escuchaba a Mago por primera vez y era hora de llevar su legado a esos nuevos fanaticos.
Best oz seria el encargado de hacerlo, pero pocos meses antes Locomotive lanza Rarezas, un disco que contendria colaboraciones en proyectos ajenos y que, legalmente, no pertenecian a la banda.
Mago de oz vrs Locomotive
Si Mago ya traia problemas con Locomotive, Rarezas es la gota que derramo el vaso. En el disco se encuentran canciones que fueron grabadas con fines beneficos y la disquera estaba aprovechandose de ellas para generar ingresos.
Por otro lado, la productora de eses canciones fue la misma disquera, por lo que los derechos de distribucion eran de ellos.
En otras palabras, las dos partes tenian razon. Por lo que no dejo otro camino que el judicial. Se inicia un juicio por parte de la banda por la explotacion indebida de marca, pero la disquera los contrademanda porque ellos son los dueños de las canciones.
Mago ya no es dueño de sus canciones
Llego el final del juicio y el juez llego a un veredicto polemico, por un lado Mago de oz tenia los derechos de autor, pero Locomotive los de explotacion, por lo que si Mago debia de pagar a la disquera para usar las canciones.
El juez se baso en que la disquera es quien financio la grabacion de las canciones. Canciones que nunca hubieran sido grabadas sino fuera por la financiacion de la disquera.
Osea, Mago se vio mas beneficiado por la disquera, por lo que los derechos de explotacion de Jesus de Chamberi, La Leyenda de la Mancha, Finisterra, La bruja, A Costa da Rock y Fölktergeist le pertenecen a la disquera.
Por eso no hubo reedición de Finisterra
Cuando se preparaba la celebracion por el aniversario 25 de Finisterra se propuso por parte de EMI relanzar el disco, pero los problemas legales lo impidieron. Mago vio como una oportunidad crear covers con otras bandas para evitar que Locomotive, que ya esta agonizando económicamente hablando, reciba dinero de la banda.
Esa es la razon por la que la banda evita tocar canciones de sus discos anteriores en concierto, ya que cada vez que las tocan deben de pagar a Locomotive.
En 2007, Txuz, junto a otros musicos deciden crear una asociacion que ayuda en temas legas a musicos novatos para evitar que pasen por lo mismo que ellos. Asociacion de la que es miembro Enrique Bunbury y por la que se llego a rumorar una colaboracion entre Bunbury y Mago en El Principe de la Dulce Pena, pero esa es historia para otro dia.